PRENSA:

El País - 2001

 Máximo Gómez 1552 - CP 12300 - Montevideo, Uruguay
 

2001 - Resumen del Artículo

Más de 14.000 personas de Uruguay y el mundo 
probaron el producto en base a yuyos.

"El yuyero de mi vida"

 

ANTONIO. En sus manos muestra los yuyos secos que componen la tisana y que piensa producir masivamente en Uruguay

 

por CARINA NOVARESE

 

En la casa de Máximo Gómez 1552 predomina el revuelo. Gente afuera esperando con cara de aburrimiento. Gente adentro buscando el mejor lugar para que le entreguen la botella que necesita. Gente hablando con alguna persona para ver si le hacen un lugarcito. Gente todo el día. Aunque abundan los carteles que advierten sobre el horario (casi todos los días de 7 a 17 horas) y las condiciones, todos buscan ver al hombre a cualquier hora.

José Antonio Carreiras es el inventor y actual difusor del Modulador de la Respuesta Inmune (MRI), una tisana hecha en base a yuyos y agua potable que cientos de personas ya probaron(...) Es la misma tisana que otros señalan como la responsable de la remisión de un cáncer o incluso de la "negativización" de un seropositivo.

La tisana y el carisma del que muchos conocen como "el yuyero de Cutcsa", porque durante muchos años fue conductor de esa empresa, son los culpables de que la casa sea un revuelo, de que 14.000 personas ya se hayan atendido y de que las cajas con encomiendas salgan todos los días para los lugares más inverosímiles del planeta.

(...) El miércoles de tarde, cuando Carreiras sólo atiende a personas en tratamiento, una mujer de 40 años llegó hasta el consultorio. Rápidamente le explicó que ya estaba bien. Es decir, que el médico le había dicho que no había ni rastros de la esclerosis múltiple que le diagnosticaron a los 30 años. En esos diez años estuvo varias veces internada; primero porque perdió la vista en un ojo y luego porque casi no podía caminar. Tomó la tisana durante seis meses pero nunca se lo comunicó a su médico. Ahora dice que el hombre no se explica que pasó con la enfermedad. A ella sólo le importa el hecho de que desde hace un mes se siente bien. Pero no le pasa lo mismo a su marido. El se sienta y no puede controlar el temblor en sus manos. Explica con voz apenas audible que éste se agrava en las mañanas. Ella traduce: los médicos afirman que se trata de Parkinson y quiere que su marido tome la tisana. Carreiras duda y se pregunta si no habrá tenido un infarto cerebral. El hombre se va con las indicaciones y promete volver en 40 días para verlo. De salida, en la puerta, la mujer lo pone al tanto del estado de su tío, que también toma la tisana: 64 años y problemas de circulación por los cuales se le habían hinchado y amoratado las piernas. Un mes internado en el Clínicas. Ahora "está con las piernitas así de finitas. Perfecto".

 

NEGATIVO. 
 

La metodología Carreiras (...) solicita que no se interrumpan los tratamientos médicos ni se deje de consultar a los profesionales de la salud.

Sentado en una silla de plástico, junto a una mesa del mismo material donde se amontonan (...) las cartas que le mandan e incluso algún regalo que incluye peluches, Carreiras pasa buena parte del día (...)

Entre los papeles Carreiras encuentra al fin el análisis de un (...) seropositivo; en papel membretado muestra que sus niveles son los de una persona sin la presencia del virus. La palabra "negativo" rompe los ojos. Carreiras asegura que hay más y que cada vez son más las personas contagiadas con el VIH que llegan (...), aunque muchos dicen que la tisana "es para otro".

A las personas que van (...) a Carreiras se les suman las que van por "repetición" (...)  En lo que fue el garaje de la casa se construyó una especie de mostrador donde tres personas se encargan de dar las tisanas.

Transitar el camino hacia el fondo de la vivienda, donde cada mes se fabrican unos 40.000 litros de las diferentes tisanas, es tarea complicada. En la cocina dos personas ordenan botellas; más adelante una mujer encajona otros recipientes y al fondo se amontonan las bolsas de arpillera con yuyos. Allí también se apilan las bolsas con botellas limpias (son no retornables) y los tapones rojos, verdes o blancos que identifican los diferentes tipos de tisana. Allí predomina el olor dulzón de los yuyos, que se cocinan durante un determinado tiempo en agua, dejando al líquido de un color amarronado.

 

A VOLUNTAD. 
 

Entra un hombre de Florida que dice estar "80% mejor" de sus problemas de circulación y de reuma. Hace 40 días que toma una de las tisanas tres veces por día, "50 gramos y bien fría", como recomienda siempre Carreiras. Ahora trajo a su esposa que tiene problemas intestinales y quiere probar. Ambos se van tras pocos minutos, con la autorización de levantar dos botellas para cada uno, porque son del interior. 

La voluntad de las personas que concurren a lo de Carreiras también se ve afectada por la crisis económica. Muchas veces no pueden dejar nada y otras se esfuerzan para conseguir cualquier moneda. Con el aumento de gente que busca la tisana, Carreiras se muestra preocupado por la viabilidad de su proyecto. "Ahora ni siquiera empatamos. Cada botella de tisana nos cuesta 27 pesos y la mayoría de las veces no pueden dejar eso", dice. Quienes siguen el tratamiento debe volver a buscar una botella cada 11 días. Y en muchos casos es Carreiras que termina pagando el ómnibus.

En medio de la consulta se presenta una pareja. Ella es abogada y él médico. Ella toma la tisana desde hace dos semanas. Se la fue a buscar un sobrino que "ya la tomó por otro problema. Yo tengo problemas intestinales muy fuertes y soy operada por oclusión". El marido permanece en silencio(...) se va con las indicaciones para que su mujer la tome durante 40 días, que según la experiencia de Carreiras es el período mínimo para comprobar sus efectos. "¿Cuánto le debo (...) por la consulta?", pregunta el médico. "Es gratuito, doctor, es gratuito", contesta.

El MRI tiene diferentes desarrollos que apuntan a diferentes enfermedades. La tisana número 1 (que a su vez tiene dos variantes), es usada en casos de cáncer, sida, esclerosis múltiple y várices. La número 2 (...) para quienes padecen patologías osteo articulares, reuma, artritis, artrosis, alergias, asma, patologías de la piel y enfermedades autoinmunes. La número 3 (...) el bacilo de Koch, la tuberculosis y el Mal de Chagas. Y la 4 (que también tiene dos variantes) suele colaborar en una mejora general de la calidad de vida y en enfermedades tales como amenorrea, bartolitis, demencia senil, diabetes, disminorrea, disfunción intestinal, mal de Parkinson, malaria, toxoplasmosis y vaginitis.

A esta altura la tisana también llega al exterior, a como dé lugar. Un tipo especial de la sustancia viene siendo usada en Croacia y otros países de Europa del Este para el tratamiento de la tuberculosis. Carreiras también se enteró de los buenos resultados en India, con leprosos.

(...) todos los días se acercan quienes tienen psoriasis y buscan con desesperación alivio. A ellos se suman los que vienen a medio tratamiento e informan sobre hemorroides que ya no sangran, varices que desaparecieron, diarreas crónicas que se detuvieron y artrosis deformantes que ya no duelen. Las explicaciones no abundan pero los resultados, a juzgar por quienes los experimentan, sí.

 

Un proyecto para la salud y el turismo

 

Durante los 10 años (...), Antonio Carreiras se ha negado rotundamente a comercializarlas. Tampoco ha querido vender la fórmula, que solo él conoce, aún cuando acepta que las ofertas fueron y son "gordas".

"Mi peor temor es que esto se convierta en un negocio y deje de ser una forma (...) de mejorar la calidad de la vida de una persona. Eso no quiero que pase nunca. Por lo menos mientras yo esté acá", dice.

Aunque el producto ya fue patentado en Uruguay y en otros países (entre ellos España y Japón), Carreiras ahora intenta obtener algún tipo de reconocimiento ministerial. Por otra parte, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) está a punto de dar su dictamen sobre los compuestos de la tisana: agua y yuyos, sin agregados químicos de ningún tipo.

Este es un punto esencial para Carreiras y su equipo; la experiencia les demostró que la tisana es efectiva (...) y que nunca tuvo efectos negativos en ninguna persona, justamente por su falta de toxicidad.

Con el probable aval del LATU, Carreiras y un comité asesor compuesto por médicos, químicos, abogados, psicólogos, asistentes sociales y comunicadores, planean la creación de una fundación o instituto que pueda atender en mejores condiciones, en todo el país y, tal vez, en el exterior.

Por el momento Carreiras resiste las "tentaciones" del exterior ("me ofrecieron irme con un cheque en blanco", dice) porque simplemente no quiere dejar Uruguay.

Al mismo tiempo planea producir masivamente los yuyos que componen la tisana, tal vez en el departamento de Soriano y por eso se reunirá hoy con el intendente Gustavo Lapaz, quien se ha mostrado interesado en impulsar el proyecto.

Carreiras está seguro que si todo marcha bien --y logra sobrevivir a la demanda que crece desmedidamente todos los días--, se crearán muchos puestos de trabajo en la plantación, cosecha y siguientes etapas de producción de la sustancia. De hecho, el yuyo que hoy compra a los productores (que demora unos seis meses en estar pronto para utilizar) vale 20 pesos el kilo, "más que cualquier otro producto de la tierra. Si se tomara esto en serio, las posibilidades pueden ser increíbles".

Al mismo tiempo él y el grupo de personas que planean la iniciativa, imaginan un verdadero "circuito turístico de salud".

Así como ahora muchas personas llegan hasta Montevideo en verdaderas excursiones para visitar al "yuyero", en el futuro podrían ser organizadas por la fundación. Quienes visitaran el centro desde el exterior, por otra parte, podrían luego ser impulsados a conocer otros destinos turísticos de Uruguay.

Volver a Prensa

 

Copyright 2002 - 2004 (C) Antonio Carreiras