PRENSA:

Revista Paula - 2002

 Máximo Gómez 1552 - CP 12300 - Montevideo, Uruguay
 

A continuación presentamos un resumen del artículo publicado en la Revista Paula, edición correspondiente al Viernes 13 de Diciembre de 2002

 

por María Noel Bergeret

 

(...) Hoy, Antonio Carreiras está al frente de un Instituto por el que han desfilado casi 90 mil uruguayos.

 

- ¿Cómo se define Carreiras? ¿Como un yuyero, un curandero, un médico...?

- (CARREIRAS) "Como un investigador. Sin el título de ninguna institución, pero con los méritos de la experiencia. Yo observé durante mucho tiempo dos grupos de ovejas: unas que comían yuyos, y otras no. Después de tanta observación, se hicieron distintos experimentos. Se las ponía en corrales y se las hacía pasar hambre. Las que comían de esos yuyos seguían comiendo, y las que no, por más hambre que tuvieran, no iban a comer. Yo había visto que en Galicia, donde nací, las águilas picadas por víboras se alimentaban con determinados yuyos, porque estos tenían una especie de antídoto natural. ¿Qué pasaba acá?. Descubrí que las ovejas que comían determinados yuyos estaban enfermas, por lo tanto intentaban salvarse por que tenían un mandato genético que las llevaba a comer esos yuyos. Ahí empezó la historia."

 

- ¿Y cómo empezó con las tisanas?.

- (SUÁREZ) " Un tiempo después surgió la idea de las tisanas, de las viejas tisanas de las abuelas, pero elaboradas con criterio más científico (...). Ahí surgió la tisana que se llama MRI (modulador de la respuesta inmune). El nombre se debe a cómo operaba la tisana en el organismo".

 

- ¿A qué se dedica concretamente el Instituto Prosana?.

- (SUÁREZ) " Lo que hacemos es trabajar en el método Carreiras, que es una especie de compilación de toda la información respecto a mejorar la calidad de vida. La tisana es sólo una parte de ese método. También hay seminarios y conferencias. El instituto no tiene carácter religioso ni filosófico." 

 

- ¿La gente lo confunde con un curandero?.

- (CARREIRAS) " Alguna persona si, pero por lo general no. Como hasta hace poco no se cobraba absolutamente nada, la gente lo veía como un curro, como se suele decir.".

 

- ¿Y usted financiaba todo de su bolsillo?.

- (CARREIRAS) " Si. Y hasta hoy, muchas veces tengo que poner "sin costo" en la boleta, porque hay gente que no tiene ni para pagar el ómnibus. Eso sigue vigente." (SUAREZ) " La imagen del yuyero y de conductor de ómnibus quedó atrás en el tiempo.".

 

- ¿A quiénes le compran los yuyos con los que elaboran las tisanas?.

- (SUAREZ) " A productores especializados. No es cualquier yuyo. Hay tres grupos de productos: los muy conocidos, como la carqueja, el cardosanto, y la carnicera; otros menos conocidos, que tienen nombres científicos, y otros casi desconocidos. No es hervir carqueja y punto. Los porcentajes y las combinaciones llevaron años de investigación.".

 

- ¿Está experimentando con yuyos de otros países?.

- (CARREIRAS) " No. Son sólo de Uruguay. (...) Con los de Uruguay alcanza y sobra." (SUAREZ) "Ya estamos incentivando la producción de yuyos. A tal punto, que hay productores que están volcados exclusivamente a esto".

- ¿Cuánta gente vive de su instituto hoy por hoy?.

- (CARREIRAS) " Más de cien familias. ". (SUÁREZ) " Por ahora, porque todavía no hemos creado un Centro Nacional de Salud Natural como los que hay en Cuba o Rumania y pensamos hacer aquí, con gente que ya está viniendo en charters o en excursiones desde Argentina, Europa o Israel. Nosotros estamos movilizando un mercado interno de una manera fantástica. Hay gente que está vendiendo dos mil o tres mil kilos de yuyos. Lo que hasta ayer era la basura de los campos, como la carqueja, que incluso atentaba contra la producción tradicional de un establecimiento, hoy puede convertirse en su producción principal. Es fantástico.".

 

- ¿Tienen planes para comercializar sus tisanas a través de una red de distribución más amplia?.

- (CARREIRAS) " En poco tiempo, pero todavía no".

Volver a Prensa

 

Copyright 2002 - 2004 (C) Antonio Carreiras